Puebla es uno de los pocos estados que cuenta con una gran diversidad de climas, que va desde el frío de la sierra norte hasta el cálido semidesértico de la Mixteca, esto hace que tenga un clima templado y con  lluvias moderadas en todo el año. Muchos agricultores apuestan a los fertilizantes y plaguicidas, al no saber las técnicas adecuadas, o simplemente por no esperar la temporada ideal  para cada siembra, y ésta es la primera actividad al realizar la agricultura.

Todo tiene un ciclo, la misma tierra se debe dejar descansar, como se ha mencionado antes, se puede hacer una agricultura orgánica a base de melaza, tés, compostas y aprovechar las fases lunares, como una técnica que nos han enseñado desde nuestros antepasados, donde se obtendrán semillas con un mejor desarrollo en sus frutos, hojas o raíces y así dejando a un lado todo químico o genérico que hace daño al producto que consumimos.

CALENDARIO DE SIEMBRA
CULTIVO E F M A M J J A S O N D
Cilantro s s
Cebolla s s s
Chile s s s
Lechuga s s
Melón s s s s s s s s
Pepino s s s s
Perejil s s s s
Rábano s s s
Remolacha s s s
Repollo s s s
Romanita s s s
Zanahoria s s s
Aguacate s s s
China s s s s s
Guanábana s s s s s s s s s
Limón s s s
Mandarina s s s
Mango s s s
Zapote s s s s s s
Rosas s s s
xpojuk s s s s s
Margarita s s s s s

La rotación de cultivos debe ser pieza clave, ya que no se siembran  las mismas plantas en el mismo lugar, hasta dentro de unos meses, así se evita que alguna enfermedad o plaga que tenía se muera y al sembrar otra nueva ya no pueda vivir.

En la rotación de cultivos no se deben sembrar plantas de la misma familia. La tabla muestra las diferentes familias:

PLANTA FAMILIA
Macal aracea
Lechuga compositae
Camote convolvulacea
Calabaza cucurbitaceas
pepino cucurbitaceas
melón cucurbitaceas
Chayote cucurbitaceas
Sandia cucurbitaceas
Repollo crucifera
Rabano crucifera
Chaya Euforbeacea
Yuca Euforbeacea
Maíz graminea
hierba buena lamiáceas
Fríjol leguminosa
Ajo liliaceas
Cebolla liliaceas
Acelga quenopodiacia
Betabel quenopodiacia
Remolacha quenopodiacia
Chile solanaceas
Tomate solanaceas
Cilantro umbelefera
Zanahoria umbelefera

La asociación de cultivos es sembrar muchas plantas en un mismo terreno, con esto se aprovecha más el espacio de la tierra y control de las plagas. Las plantas que son de la misma familia no es bueno sembrarlas juntas por que tienen las mismas plagas, y esto puede hacer que se pierda toda la cosecha. En la siguiente lista se muestran algunas de las plantas que se pueden sembrar juntas:

Maíz Fríjol, calabaza, jamaica, flores
Tomate Lechuga, halbaca, hepazote, romero, epazote, flores
Calabaza Girasol, fríjol, flores, tomate
Rabano Cilantro, lechuga, flores,cebolla
Cilantro chile, lechuga, repollo, rábano, cebolla, flores
Chile cilantro, ajo, cebolla, epazote, halbaca, flores
Fríjol yuca, flores, lechuga, repollo
Cebolla cilantro, chile, flores,
Repollo lechuga, zanahoria, rabano, cebolla
Lechuga repollo, tomate, fríjol,
Platano Tomate, yuca, camote

Existen otras técnicas nuevas como la fertirrigación (riego por goteo) donde se hace una inversión de $53,000 pesos se producen 114 toneladas con fertirrigación, mientras que con compostas, se producen 64 toneladas con $5,300 pesos, dando un resultado muy parecido a las técnicas de cosechas modernas.

Utilizando éstos conocimientos y técnicas adecuadas se pude reducir el costo en un 70% del total, ya que pensando en temporadas adecuadas para cada fruto, no se necesita de riegos, de abonos costosos (donde la mayoría son extranjeros) y los precios son elevados, dando como resultado una semilla  transgénica.

Se debe tener en cuenta que permitir la producción y al mismo tiempo consumirlas éstos productos de temporada son más fáciles de conseguir, ya que el producto es mayor, aumenta la oferta y precio disminuye, dejando a un lado la necesidad de transporte, distribución y almacenaje pues es menor, así se reduce el gasto energético y la contaminación (emisión de gases, material para embalajes, etc.).