Los restaurantes como negocio comercial surgen después de la segunda Guerra Mundial, pues se dio el hábito de comer fuera de sus casas, así como el intercambio de nuevos ingredientes, un estatus y el desprendimiento de la mujer de actividades en el hogar.

Se pretende que por medio de un negocio, se pueda obtener una rentabilidad, de ésta forma podrá satisfacer necesidades internas y externas.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados define a la industria restaurantera como: “el ente que engloba todas las actividades relacionadas con los alimentos preparados, incluyendo la comida para llevar y las bebidas” (CANIRAC: 2002). Actualmente en México hay una gran diversidad de restaurantes ya que genera una fuente importante, así como al turista le interesa degustar sabores regionales y nuevos para su paladar.

La Secretaria de Turismo ayuda continuamente a las PYMES afiliadas a la CANIRAC para obtener un financiamiento, para empresario emprendedores, de ésta forma ser parte de la industria.

Los consumidores están interesados en saber la procedencia del producto, se pueden dividir sectores sociales de acuerdo al gusto por la comida y nivel económico, así se podrán realizar estudios de mercado, así como un MKT adecuado, siempre pensando en satisfacer la necesidad del comensal que es calidad, sabor y servicio.

Tener una mejora continua dentro del mismo, buscar estadísticas dentro de CANIRAC y SECTUR.

Realizar un FODA, para poder encontrarnos dentro de la industria, ésta será tanto empresarial como hacia el cliente, para llegar a un punto donde se haga una diferencia tanto en servicio como en calidad.