Aquí se muestran las normas y los reglamentos que regulan a los productos orgánicos, a nivel mundial, estas se dividen en dos: en normas oficiales u obligatorias y las normas privadas o voluntarias.

Normas oficiales (Obligatorias)

  • El reglamento CEE 2092/91 de la Comunicada Económica Europea.
  • El Codex Alimentarius
  • El reglamento NOP-USDA
  • El reglamento JAS del Japón
  • La reglamentación del CAAQ del Quebec, Canadá.
  • El SENASA de Argentina.
  • Ley de productos orgánicos de México Febrero de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas Privadas o Voluntarias

En estas normas se encuentran las de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), que es la más importante por que a partir de estas normas se basan para regir y regular todo lo que contenga o debe de llevar un producto orgánico.

La norma Internacional IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) nos dice que los principios importantes de la agricultura orgánica son: la salud, la ecología, la equidad y la precaución  dentro de la producción y el procesado orgánicos, los cuales nos describe en los siguientes estándares básicos:

  1. Producir cantidades suficientes de alimentos, fibras y otros productos de alta calidad.
  2. Trabajar en forma compatible con los ciclos naturales y los sistemas vivos en suelos, plantas y animales a lo largo de todo el proceso de producción.
  3. Reconocer la amplitud del impacto social y ecológico dentro y fuera del sistema de producción y procesado orgánicos.
  4. Mantener e incrementar la fertilidad de largo plazo y la actividad biológica de los suelos utilizando métodos biológicos, mecánicos y culturales adaptados a las prácticas y recursos locales, evitando depender de insumos externos.
  5. Conservar y favorecer la diversidad biológica y agrícola en las granjas y sus alrededores mediante sistemas de producción sustentables, así como a través de la protección de la flora y los hábitats naturales de la vida silvestre.
  6. Mantener y conservar la diversidad genética mediante la atención, cuidado y manejo de los recursos genéticos de la granja.
  7. Promover el uso responsable y la conservación del agua y la vida acuática.
  8. Utilizar tanto como sea posible recursos renovables para la producción y el procesado de productos, evitando el desperdicio y la contaminación.
  9. Fomentar esquemas de producción y distribución locales y regionales.
  10. Crear un balance armonioso entre producción agrícola y pecuaria.
  11. En la producción animal, procurar condiciones de vida que permitan a los animales expresar los aspectos básicos de su comportamiento innato.
  12. Utilizar materiales de empaques biodegradables, reciclables y reciclados.
  13. Procurar para cada persona involucrada en la producción y procesado de productos una calidad de vida que satisfaga sus necesidades básicas en un contexto laboral seguro y saludable.
  14. Fomentar la creación de cadenas integrales de producción, transformación y distribución que sean socialmente justas y ecológicamente responsables.
  15. Reconocer la importancia, rescatar, conservar y aprender de los sistemas de producción tradicional e indígena.

About these ads